CORONAVIRUS CHUBUT

La UNPSJB creó un prototipo de respirador para tener de reserva

Esta mañana, el ingeniero Daniel Barilá en diálogo con LU4 Nacional Patagonia brindó detalles del proyecto que impulsa la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para contribuir al sistema sanitario de la zona frente a la pandemia. El ingeniero explicó que el proyecto surgió a demanda de "La Clinica Española y el Hospital Regional a través de la Unidad de Terapia Intensiva, trabajamos con el doctor José Celia quién fue quién hizo los aportes médicos para definir el prototipo. La idea básica fue que al ver como evolucionaba la pandemia en Europa buscabamos posicionarnos para tener algún tipo de reservas en caso de que la situación realmente colapsará y no fueran suficiente los equipos comerciales, los que se llaman respiradores artificiales".
"Esto tiene la participación de distintas áreas, somos un grupo de las carreras de electrónica, mecánica y técnicos de laboratorio, ocho personas trabajando de manera directa y el appyo de la Universidad todo lo que tiene que ver con el apoyo financiero, con fondos que la facultad tiene de trabajar para la industria.
Además de las ayudas que eventualmente ha hecho la nación, la Facultad puso el dinero para construir este prototipo".
Los equipos se hicieron con la premisa de no utilizar insumos médicos dada la escacez que hay en todo el mundo. "Nos propusimos no usar insumos médicos porque había detectado que en varios países no se podria importar equipos, entonces mucho del diseño se fue haciendo sobre la marcha en función de lo que se conseguía el equipo no tiene insumos médicos, todo lo que lleva son insumos mecániscos y de la industria, todo aquello que en caso de crisis sanitaria no debería faltar".
El equipo de trabajo esta conformado por técnicos e ingenieros, entre ellos: Santiago Barrios, Orlando Herrera, Alejandro Munemann, Gerardo Art, Claudio Merelli, Fernando Gómez y Pedro Colob.