"El anuncio de la vacuna rusa es otra buena noticia con las vacunas para la COVID-19, terreno en el que ya existen más de 150 proyectos en desarrollo, 20 ya con pruebas clínicas y siete proyectos, incluyendo ahora el ruso, con un gran avance", dijo hoy la investigadora del Conicet Belkys Maletto, entrevistada por la Radio Pública de Córdoba.
"Hay muy poca información, pero no sólo pasa con la vacuna rusa, sino con todos los otros proyectos. No hay publicación científica ni se ha divulgado información. Por eso no tenemos datos certeros hasta que se publique de modo científico el estudio, lo que será este mes de agosto, según promete el instituto ruso que está desarrollando la vacuna", precisó la doctora en ciencias químicas que dirige el grupo de Vacunas en el Departamento de Bioquímica Clínica-CIBICI, del Conicet, en Córdoba.
"Es una carrera en la que hay muchos intereses económicos y políticos, donde se juegan cuestiones y estrategias geopolíticas pero en la que participan la mayoría de los países. Más allá de eso, creo que hay colaboración científica, pero no sabemos qué va a pasar después, cuando se aprueben, se fabriquen y tengan que llegar a todo el mundo. Allí será otra cosa", advirtió la científica.
"Llegaremos a fin de año con una vacuna aprobada. Otra cosa es la produción y la distribución. Creo que para el próximo otoño nuestro tendremos vacunas acá en la Argentina, aunque es muy difícil hacer estos pronósticos con exactitud", estimó Belkys Maletto, quien lamentó en diálogo con la Primera Mañana de Radio Nacional Córdoba la confusión que se observa respecto de la vacuna anunciada ayer por Rusia, porque "se ha malinterpretado desde Occidente" parte de ese anuncio.
Etiquetas: Belkys Maletto, Conicet, Vacuna, vacuna rusa