Durante dos días, mujeres de comunidades originarias de todo el país se convocaron en Chaco, para debatir en comisiones y elaborar un documento que será elevado al gobierno nacional.
El encuentro tuvo lugar en la escuela Número 14, maestro René Sotelo, de colonia aborigen, territorio Napa’alpí.
Durante el evento se leyó un documento elaborado tras el acuerdo de las diferentes comisiones. El texto remarca que la participación activa de mujeres organizadas de diferentes pueblos del territorio y de diálogo intercultural permitió conocer las realidades de cada lugar.
A su vez, reclama que esa reflexión sea garantizada en todos los sitios donde se encuentren pueblos indígenas, desde el respeto a la consulta libre, previa e informada, hasta el consentimiento libre.
El cierre del encuentro contó con la presencia de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, quien consideró que “es importante visibilizar a las mujeres que a lo largo de la historia lucharon para que hoy nosotras podamos ir conquistando derechos”.
En ese contexto, aseguró que se trabajará para que las mujeres indígenas sean nombradas y para visibilizar las desigualdades profundas, históricas y estructurales.
“Estamos aquí para escucharlas, para decir feliz día de lucha hermanas y para ratificar el compromiso de seguir trabajando por lo que nos falta”, afirmó y recordó que en Chaco comenzó un proceso de reparación histórica de los pueblos aborígenes.
INFORME: Diego Martínez Garbino - A.P.I
WEB: Josefina Adrover
EMISORA: Radio Nacional LRA1