POLITOLOGO Y PERIODISTA MENDOZA

La victoria de Emmanuel Macron en las elecciones en Francia por Claudio Fantini

El 7 de mayo, Emmanuel Macron se enfrentará con Marine Le Pen, que, por el contrario, predica la salida de la Unión Europea, del euro y la OTAN, el cierre de las fronteras y el ostracismo, a fin de evitar las peores catástrofes. Ese discurso apocalíptico bien puede explicar lo que podría considerarse un fracaso para el Frente Nacional: haber llegado en segunda posición.

Eso sería ignorar sin embargo que, con 21,9% de los votos, Marine Le Pen logró que su partido superara la barra del 20% por primera vez en unas elecciones presidenciales.

Prueba de que, aunque los franceses fueron capaces de tranquilizar a Europa y al mundo demostrando su apego por la democracia y el pluralismo, el futuro presidente deberá hacer frente a un enorme desafío: desenmascarar, dejar sin argumentos al Frente Nacional, esa fuerza política que no cesa de progresar y está decidida a aprovechar cada tropiezo que le permita avanzar en el camino a la victoria.

Pero este análisis no estaría completo sin destacar el otro gran acontecimiento que convirtió esta primera vuelta en un hecho histórico: la eliminación de los dos grandes partidos de gobierno que se alternaron en el poder desde 1958. Ambos candidatos, el conservador François Fillon, por Los Republicanos (LR), y Benoît Hamon, por el Partido Socialista (PS), fueron rechazados por los votantes.