Norberto “Beto” Mansilla, músico y vocalista integrante y fundador del Grupo “La Greda” fue entrevistado en Pan casero por Oscar “Cholo” Gómez Castañón, sobre la creación permanente y la difusión de la vidala.
“La vidala es un sentimiento más profundo en Santiago del Estero, sobre todo en el interior, en el santiagueño campesino es un sentimiento muy arraigado y creo que en La Banda y otras grandes ciudades el arraigo es fuerte también”
“Es un género musical que obviamente no está dentro del circuito comercial, pero sí hay mucho para rescatar. La vidala es una identidad que se está perdiendo, la chacarera tiene más llegada, pero la vidala tiene más raíz.”
“La vidala transmite mucho el desarraigo, el desamor, la nostalgia, es un género para escuchar, por eso se decía que es muy parecida al tango.
Rememora sus diálogos con Don Sixto Palavecino, que era amigo de la familia a través de su tío vidalero, y sus sobrinos estudiaban en la casa de Don Sixto.
“Mantener el quichua es difícil, desarrollo talleres en escuelitas en el campo y entro hablando quichua, y un changuito se reía de mi forma de hablarlo, “urbana”, sabía más que yo.”
“Aquí en Fernández, donde vivo, hay varias FM que te pasan sólo 4 horas de folklore en la semana…”
“Tenemos muchas palabras que existían antes que el quichua, traído por los Incas, existían otras lenguas, y algunas han permanecido”
Por último pide a los músicos “famosos” que interpreten vidalas, ya que sería un gran respaldo a la difusión del género, todavía estamos componiendo, a través de Whatsapp con el Duende Garnica, la creación de la vidala es incesante.
Etiquetas: Pan casero, Sixto Palavecino, Vidala