Julia Strada es doctora en economía, directora en el Grupo Banco Provincia y del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
"La palabra del ministro de economía fue clarificadora. Resume en pocos minutos la posición argentina, que pareciera estar abstraída de la pandemia, esto es algo positivo, se presenta una propuesta previa a un contexto de COVID a nivel global y la sostiene. Propone pagar a una porción de los acreedores, bajo legislación extranjera, algo razonable".
Sostuvo que al principio de las negociaciones "hubieron titulares que hablaban de un default, como si fuera el verdadero objetivo del gobierno, pero a medida que pasaron los meses fue quedando en claro que la voluntad era pagar y la propuesta era bastante razonable. Una quita muy baja en torno al 8 % y el 12% de acuerdo a los títulos, una quita fuerte de los intereses y los tres años de gracia, que son el plato fuerte de la propuesta. En términos generales eso no se ha modificado".
La economista explicó que cuando le prestaron a la Argentina estábamos fuera del mercado, por lo que se pagaba una tasa elevada del 7% anual. "Esa tasa contenía un riesgo que no se pagara, en el capitalismo mientras más riesgo es más ganancia. Ese riesgo que el país no te pudiera devolver la plata se cumplió".
Por esta razón, explicó, lo que propone el ministro Guzmán "no es no pagar, sino pagar cifras acordes a lo que nosotros podemos devolver".
Etiquetas: Deuda, economía, Julia Strada