Agustina Vila es la Directora General de Escuelas y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Esta mañana charló con Radio Nacional Bahía Blanca para comentar sus perspectivas respecto a la continuidad pedagógica, el plan Escuelas a la Obra y el regreso a las clases presenciales.
"El compromiso con la continuidad pedagógica en este tiempo lo tenemos todos. Las 24 jurisdicciones del gobierno nacional acordamos los lineamientos de como debíamos llevar adelante la continuidad en un contexto tan inédito como el de la pandemia. En ese marco definimos un conjunto de cuestiones, para empezar que se debe priorizar el cuidado de la salud".
La ministra de educación bonaerense, sostuvo que durante estos meses "producimos y distribuimos diez millones de cuadernillos y gestionamos su devolución para que sean corregidos; la ampliación de la cobertura del Servicio Alimentario Escolar y el cronograma de entrega de bolsones. Se ha trabajado para fortalecer la conectividad de los estudiantes. Obviamente esto no sustituye lo irremplazable que es la presencia en la escuela".
A propósito de la vuelta de los alumnos a las escuelas bonaerenses, Vila dijo que "La definición del regreso a la presencialidad, cuándo y de qué forma es una decisión sanitaria que deberán brindar las autoridades sanitarias. Ellos definirán cuándo cada comunidad estará en condiciones de empezar a experimentar un proceso de regreso a la presencialidad. Cuando se den las condiciones será progresivo y se enmarca en protocolos discutidos a nivel nacional adaptados a la realidad del sistema educativo de la provincia que es muy diverso".
Respecto a los trabajos de infraestructura escolar, comentó que "Escuelas a la Obra es el primer programa que lanzamos allá en el mes de enero, con la determinación de nuestro gobernador de poner en valor la infraestructura escolar, que las escuelas vuelvan a ser seguras, habitables y estén en condiciones para poder alojar a los trabajadores y estudiantes. En ese marco, durante la pandemia el proceso nunca se interrumpió. Ya son mil las obras que fueron relevadas y están en ejecución".
En la región 22 que incluye a Bahía Blanca, Villarino, Monte Hermoso, Coronel Rosales y Carmen de Patagones hay 10 escuelas que están dentro del programa Escuelas a la Obra. Estos trabajos implicaron una inversión cercana a los 20 millones de pesos con seis obras que ya se terminaron. Además, señalan desde la cartera educativa provincial, se logró reactivar la obra de ampliación del jardín JI902 de Punta Alta con una inversión cercana a los 4 millones de pesos.
"Estamos muy contentos con los resultados obtenidos. Este trabajo involucró a cooperativas en el marco del convenio con el gobierno nacional, Argentina Unida por el trabajo y la educación. Es un proceso ambicioso y lo fue aun más en el contexto de aislamiento", señaló Vila al aire de Mañana Nacional.
"Cuando asumimos no teníamos los registros actualizados de las obras que se habían encarado. Había mas de 200 obras paralizadas en todo el territorio provincial, algunas con más de 4 años de parálisis. Hoy ya más de cuarenta de estas obras están nuevamente en ejecución, otras cinco ya han finalizadas y estamos volviendo a licitar las restantes", agregó.