La antropóloga, docente e investigadora del Conicet Gloria Sammartino, integrante del Área de Alimentación de la Unión de Trabajadores de la Tierra se refirió al lanzamiento de este trabajo “que fue construido de manera colectiva” entre la UTT, equipos académicos de la UBA y la Fundación Rosa Luxemburgo “en pos de luchar por la soberanía alimentaria”.
Al relatar el proceso de construcción del cuadernillo, explicó que se trató de “poner en una misma mesa los conocimientos de las y los productores de la tierra y académicos para hacer este tejido de saberes y tratar de construir autonomía alimentaria”.
A su vez, indicó que el objetivo del trabajo fue “poner en relieve distintas problemáticas como la concepción del sistema alimentario actual” que, consideró, “no nos está sirviendo” frente a las cifras preocupantes a nivel mundial en torno al hambre, malnutrición, inseguridad alimentaria, sumado a la crisis climática.
Frente a este panorama, Sammartino alertó sobre el aumento de la desigualdad en el mundo y señaló como un actor “clave” a las grandes corporaciones que “digitan el acceso a los alimentos a través de los precios”.
La investigadora remarcó la importancia de lograr formación en este tema, que los conocimientos se vayan replicando y enfatizó que, en la lucha por la soberanía alimentaria, “el acceso a la tierra es fundamental”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.