Radio Nacional Bariloche dialogó con Sara Itkin, médica naturista de la ciudad, quien se refirió a esta planta que, si bien es exótica, habita desde hace muchísimos años en nuestra Patagonia. Itkin invitó a que su consumo se masifique, ya que es “plaga” y esto puede ayudar a regular de mejor manera el ecosistema. Más allá de ello, hizo especial hincapié en todas las bondades que aporta. “Es el antioxidante más poderoso que hay”, dijo al tiempo que remarcó la gran cantidad de vitamina C que brinda.
Además, enseñó de qué manera consumirla. Explicó que al hervirla, pierde muchos de sus nutrientes y que lo mejor es “comerla, pelándola con los dientes, o secándola para después hidratarla”. También, contó que las semillas contienen muchas propiedades pero no son tan fácil de manipularlas. “Es una planta muy bondadosa y puede ser aprovechada entera”, dijo.
Por último, reflexionó acerca de la importancia de conocer qué plantas encontramos en nuestra zona para poder acercarnos a ellas nuevamente. “Es sumamente necesario el contacto con la Madre Tierra, volver a las plantas y a sus dones”, opinó teniendo en cuenta la necesidad de fortalecer el sistema inmunológico en clima de pandemia.
Etiquetas: rosa mosqueta, Sara Itkin