Se puso en funcionamiento el pasado viernes y fue un hecho historico para el departamto de Jáchal. Su solemne sonido hacía 35 años que se había silenciado, pero a las 21 horas del viernes 13 de mayo volvió a sonar. El histórico campanil del Santuario de Jáchal alberga a ambas piezas, el reloj y el campanario que fueron reparados y sistematizados por el cordobés Guillermo del Valle y brindó detalles en Punto de encuentro.
El mítico templo jachallero, de más de 140 años, fue construido entre 1875 y 1878 y fue en 1978 cuando se declaró Monumento Histórico Nacional. Pero el paso del tiempo, las condiciones climáticas de la provincia y la construcción de adobe, sucedió el colapso de la iglesia. Y que recientemente reabrió sus puertas.
Las obras iniciales del edificio original comenzaron en 1874 y el templo fue inaugurado el 8 de septiembre de 1878. La fachada principal fue afectada por el terremoto de 1894, y su reconstrucción culminó en 1900. El sismo de 1944 ocasionó el derrumbe parcial de la nave central y otros daños, reparados en 1947.
La imagen de San José fue traída del Alto Perú en en 1690 y fue declarado patrono y protector de Jáchal y uno de sus mayores atractivos es el Cristo Negro de la Agonía, una imagen hecha en cuero negro articulado de tamaño natural que agoniza en Semana Santa.