En la Radio de Todos, Juan Manuel Garzón, economista del Ieral, de la Fundación Mediterránea se refirió a las consecuencias de medidas proteccionistas de la nueva administración de EEUU y las consecuencias para las economías regionales de la Argentina.
Audio: Juan Manuel Garzón - Economista del Ieral, de la Fundación Mediterránea
Guzmán explicó que de los 30 productos agroindustriales que tiene nuestro país, solo son 6 o 7 productos, con base en las economías regionales, que tienen presencia importante en EEU. En ese sentido, destacó que se debe, no por las posibilidades que tenemos desde aquí sino porque “allá nos cierran las puertas".
Por otra parte, advirtió que "más del 80% de lo que produce la Argentina en biodiesel depende de EEUU. Si se cierra la economía, las posibilidades de re-localizar la producción existe pero es muy difícil equiparar los pecios que se pagan en ese país".
Sin embargo, señaló que "la revisión de la política comercial de EEUU está apuntando a los principales socios comerciales. Entonces, hay que ver qué lugar va a quedar para los países más chicos y con relación más distante como Argentina”. Incluso, planteó que “si EEUU decide avanzar en acuerdos con China, uno de los principales damnificados va a ser nuestro país, porque China tiene una producción de commodities que es muy similar a la nuestra".
Además, sostuvo que "si Argentina tuviese un canal de diálogo más intenso con los EEUU, la situación podría ser peor de la que es. Hoy, un verdadero problema lo tienen los mexicanos. Para nuestro país, el socio que no debería cerrarse es China y, en menor medida, Brasil. Ya que la recesión de este último ya las venimos sufriendo".
Etiquetas: Economías Regionales, EEUU, Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón