Tras el pedido del gobernador Omar Perotti, este lunes las Fuerzas Armadas se suman al operativo de combate del fuego en las islas del Delta del Paraná. En diálogo con Nacional Rosario, Inés Barboza, Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio del Defensa, declaró: "Hay un avance en la retracción del fuego, pero también es cierto que aparecen nuevos focos. El trabajo tienen que ser mancomunado con la pata de la justicia, que tiene que tener la premura de cuales son las responsabilidades en los nuevos inicios de esos fuegos".
En contacto con Buen Día Nacional (de 8 a 12hs.) y consultada sobre el trabajo que realizarán las FF.AA. en el humedal, Barbaza aclaró: "La lay de seguridad interior indica que las Fuerzas Federales de Seguridad son las que tienen la jurisdicción de la seguridad interior. Hasta el momento no tenemos ningún pedido concreto del ministerio de seguridad para apoyar en su área" y continuó: "No es problema no es Santa Fe solarmente, es una región la que está afecta. El fuego y el humo, conocen las fronteras políticas y geográficas del país".
Por último Barboza recordó el accionar de las Fuerzas Armadas en episodios similares y detalló: "Estuvimos en Corrientes, a fin del año pasado estuvimos en el sur, en un campamento que se desplegó entre los Ministerios de Seguridad, Ambiente y Defensa en el Bolsón y estuvimos en la Comarca Andina. Hay una experiencia y capacidad, para que las Fuerzas Armadas puedan poner todo lo que tienen, siempre en los términos que indica la ley".