-Los chicos estaban muy interesados en contar sus historias –dijo el director de cine Fabio Zurita, realizador de “Cheto cheto”, el documental que reconstruye las diversas historias de un grupo de jóvenes que conviven en un instituto de menores y llevan adelante un taller de cine.
“Cheto cheto”, que se puede ver en la plataforma Contar, se hizo en el instituto Alfaro de la localidad de Melchor Romero del partido de La Plata.
Zurita contó que lo habían convocado para hacer taller de cine en el Alfaro y “empecé a dar el taller al aire libre porque no contábamos con los medios necesarios”.
-Un instituto de menores no es una cárcel, pero es una cárcel. El contacto con los chicos me sacó algunos prejuicios. Pensé que me iba a encontrar con un mundo violento y fue todo lo contrario.
Zurita también habló de que los chicos empezaron a mostrar que “ser sensible es una virtud y no una debilidad, algo que viene mucho del machismo”.
El cineasta agregó que casi todos vienen de barrios marginales y que la mayoría son analfabetos.
-A veces uno escucha que se pide que se baje la imputabilidad de los chicos en el delito y la gente ignora lo que pasa. Vienen de hogares muy humildes… quizás la película los va a acerca bastante a entender la situación. La inseguridad es no tener el sustento diario ni posibilidades. La primera violencia es esa. Los chicos no nacen con un arma, sino que es un adulto el que los provee.
Escuchá el audio completo: