Las mujeres de la Revolución de Mayo han sido invisibilizadas
Un puñado de rostros sobrevive después de 200 años
Las imágenes nos han mostrado a los caballeros valientes e hidalgos
En cambio de ellas, alguna que otra postal romántica es la imagen dominante y poderosa
Son mujeres que se abanican. Que llevan paraguas, vestidos ceñidos al torso y largos
Que arman tertulias en grandes salones de casas coloniales
Son nuestras princesas criollas
La escuela nos mostró durante muchos años a esas postales
Las vimos los manuales. En las carteleras. En los actos escolares
De María de Todos los Santos Sánchez de Thompson, Mariquita supimos que era una gran anfitriona
Que en su casa se tocó el himno
Que tenía un piano y un rodete
Poco se habló sobre su enorme actividad política y su militancia en la revolución
Mariquita siempre estuvo callada sobre el escenario al lado de su piano.
Sin opinar
Como formando parte del decorado
Muchas niñas en muchos colegios crecieron con esa imagen que enseñó la escuela
Muchas niñas quisieron ser esa princesa criolla
De las mujeres afrodescendientes supimos que vendían pastelitos
O mazamorra
O cerillas
¿Pero cuánto nos hablaron de María Remedios del Valle?
Una de las pocas mujeres que logró salir del anonimato
Y una de las pocas mujeres negras que salió del anonimato
Una mujer pobre, valiente, enfermera y capitana
Tardíamente reconocida por la revisión historiográfica
¿Pero cuántas niñas se sintieron orgullosas de interpretar a una mujer negra en el acto de la Revolución de Mayo?
Unas pocas luces iluminan aquellas escenas del siglo diecinueve
Entre más sombras que luces aparecen sus miradas
La mirada desafiante de la soldada tucumana Manuela Pedraza. Con fusil en mano y uniforme azul
La mirada de Martina Céspedes, pulpera de San Telmo. Sargenta mayor en las invasiones ingresas
La mirada de Casilda Igarzabal de Rodríguez Peña. Activista y espía para la causa nacional. Como también lo fueron Juana Gabriela Moro Aguirre y Doña Loreto Sánchez Peón que conformaron una red de espionaje femenina
La palabra de la primer periodista argentina, Petrona Rosende de la Sierra, en el diario feminista La Aljaba, la pluma de la dramaturga Rosa Guerra y de la novelista Juana Manuela Gorriti.
Son las mujeres rescatadas del silencio y la oclusión
Un puñado de historias que construyen relatos protagónicos
Pero cuantas serán las mujeres que nunca conoceremos
Las que no aparecen en el plano de la política, ni la cultura. Ni la milicia. Ni el espionaje
Las que recluidas en el espacio de lo doméstico, como todas, no logran saltar a la escena pública
Las que cuidan
Curan
Enseñan
Las esclavas
Las trabajadoras sexuales
Las que cuidan rebaños
Las que cultivan y cosechan
No hay casi postales de la época que muestren a estas mujeres
Son las mujeres sin rostro de nuestra historia
Fuentes:
Entrevista a Dora Barrancos (2017) Programa "Aire de Todos" Radio Nacional Zapala
Mujeres que construyeron la patria | Ministerio de Cultura
Las mujeres durante la Revolución de Mayo
Mi Sala Amarilla: Las Mujeres en la Revolución de Mayo.
Así era la primera publicación feminista de la Argentina | Ministerio de Cultura