Jorge Marchini es Profesor de Economía, director de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política (SEPLA) y coordinador para América Latina del Observatorio Internacional de la Deuda (OID-IDO). Además, integra el Foro de Economía y Trabajo, que emitió un documento llamado "Quebrar la Inercia Inflacionaria", con propuestas de acciones para lograrlo. En diálogo con Radio Nacional Esquel, Marchini analizó el contexto nacional y cómo repercuten las variables internacionales en Argentina.
En primar lugar, resaltó que "la inflación no la sufre todo el mundo igual" y hay ganadores y perdedores. Subrayó que pierde la gran mayoría de las personas con salarios en pesos y se ven beneficiados aquellos que cuentan con ingresos en dólares. También puso énfasis en la falta de reservas del Banco Central como un tema importante a solucionar.
Asimismo, el economista considero que la situación de la deuda del país"está cambiando por el cuadro general internacional, la guerra, la inflación mundial y el aumento de tasas de interés". En esta línea, observó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que implica la renegociación de plazos de algunos montos, viene con ciertas condiciones que impactan en el día a día. Aseguró que el FMI pretende aplicar políticas para "seguir con el ajuste fiscal, el aumento de tarifas de servicios públicos, devaluación de la moneda, y la emisión monetaria con medidas de aumentos de tasas de interés".
Marchini sostuvo que estas medidas "van a generar más inflación" y agregó que seguramente el organismo internacional no veía con buenos ojos la Moratoria Previsional que fue aprobada en el Congreso: "Desea que descienda este gasto jubilatorio".
En cuanto a la inflación, indicó: "Estamos preocupados porque hay una corrida en los precios de los alimentos y se cubre todo con un tema que es la sequía". No obstante, expuso que Argentina producirá 14 millones de toneladas de trigo, que si bien es una cosecha baja en comparación a años anteriores, solo con la mitad de ese total se cubre la demanda local: "Argentina un país productor, produce alimentos para 300 millones de personas, pero al mismo tiempo tenemos un aumento de la indigencia".
Aseguró que se debe trabajar en "transparentar los costos en relación a los precios" y hacer partícipe a la ciudadanía. En el mismo sentido, evaluó que los acuerdos de precios están llegando a"lugares muy concretos como grandes cadenas de supermercados, pero la gente que atraviesa mayores necesidades generalmente no vive cerca de un gran supermercado, tiene que transportarse y los negocios de cercanía no están dentro de Precios Justos.". "El tema es trabajar con la producción para que los compromisos de precios lleguen a los consumidores que tienen más dificultad para acceder a su canasta alimentaria", enfatizó.