Históricamente fueron los hombres quienes ocuparon las primeras planas y los reconocimientos. A la mujer se la ignoró, no por falta de capacidad o virtudes, sino por su género. Los medios podemos y debemos contribuir a cambiar este enfoque desigual.
Se señala a Petrona Rosende como una periodista, poeta y educadora uruguaya nacionalizada argentina, considerada la primera periodista mujer de nuestro país. Fundo en 1830 el periódico La Aljaba en Buenos Aires, dirigido al público femenino de la alta sociedad que sabía leer. La publicación tenía como lema «Nos libraremos de la injusticia de los hombres solamente cuando no existamos entre ellos».
El periódico debatía temas de educación, arte, religión, letras y beneficencia. Pero en sus artículos sin firma, también se daba una opinión política a las mujeres. En sus páginas, reclamando por los derechos, podía leerse: “¿Hasta cuándo se verá el sexo femenino sumido en la obscuridad en que lo encerró el sistema opresivo de los que le negaban los conocimientos más sencillos?”.
La Aljaba tuvo 18 números. En enero de 1831, la publicación fundada por Rosende dejó de editarse, pero el camino estaba iniciado.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Etiquetas: Barbarita Palacios, Colo Merino, Folk Fatal, Mavi Díaz, periodismo