Hernan Brienza, periodista, historiador, politolólogo y director del Instituto Nacional de Capacitación Política, dialogó con “A las fuentes” acerca de las distintas formas de odio instaladas desde sectores de la política y medios de comunicación, las posibles maneras de hacer frente a esta situación y la necesidad de reflexionar sobre los motivos que producen ese odio.
Al respecto indicó que el camino para desarticular esta realidad requiere una gran campaña de conciencia política sobre aquellos receptores de este tipo de mensajes, que incitan a la violencia para obtener ejecutantes de la misma.
Brienza sostuvo que el principal componente del odio en los países de origen colonial radica en el supremacismo personal, político y cultural, bajo la idea de que un determinado tipo de gente vale la pena y otros no, en una lógica de deshumanización con la premisa de una elite dominante y la justificación de poder hacer cualquier cosa con los inferiores. Asimismo, indicó que las políticas de cambio generan estas reacciones y se refirió a la dificultad de impulsar proyectos transformadores sin que se reproduzca la lógica de violencia.
Finalmente indagó en la necesidad de desarrollo de una argentina industrial que imponga un país más homogéneo e hizo un repaso a la oposición sufrida en los procesos históricos que plantearon este camino.
Podcast: Bajar
Etiquetas: A las Fuentes, Hernan Brienza, Luciana Glezer, Sebastián premici