Agencia Nacional de Seguridad Vial NEUQUÉN

Las víctimas de accidentes de tránsito tienen una línea de asistencia

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, del Ministerio de Transporte de la Nación, dio cuenta del funcionamiento de la Línea 149, opción 2, de la red de asistencia para las víctimas de tránsito y sus familias de la Agencia.

Las víctimas viales y sus familiares se pueden comunicar durante las 24 horas del día desde cualquier lugar del país, donde serán atendidas por un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y abogados, entre otros profesionales, preparados para orientar y acompañar a las víctimas luego de un incidente de tránsito.

Es importante remarcar que esta red funciona luego de ocurrida la emergencia, y que siempre hay que comunicarse primero con el 911.

El director Ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, detalló los alcances de la asistencia: “A partir de un siniestro vial lo primero es la asistencia es la cuestión de la emergencia sanitaria, pero una vez solucionado eso se disparan otras necesidades. Primero la atención psicológica, los trámites para lo cual uno nunca fue preparado como por ejemplo recorrer juzgados, tramites de certificados de discapacidad o de asistencia social. O si necesita un tratamiento prolongado, prótesis, rehabilitación situaciones que habitualmente no son cubiertas por la Obra Social también se cubre. Incluso para la persona que sufre un siniestro y queda incapacidad para trabajar también se le da respuesta” explicó el funcionario.

En las llamadas recibidas por la Línea 149 durante el mes de mayo, el 63% del total fueron realizadas por familiares de las víctimas, donde la asistencia legal y la asistencia psicológica fueron los servicios más solicitados (46% y 35% de las llamadas, respectivamente). El 91% de los casos tuvieron una resolución inmediata.

Más info: https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/redfederal