Durante su columna en el programa Muchas Gracias, Germán Ejarque invitó a Laura Tribiño, mamá de un niño con discapacidad para explicar cómo funciona la ley que avala una reducción horaria a las trabajadoras y trabajadores estatales que tienen a cargo una persona con discapacidad.
“Las mamás de chicos con discapacidad nos pasaba que por pedir permisos para llevar a los chicos a terapia o hacer trámites en la obra social, en los lugares donde trabajamos nos encontrábamos con situaciones como que tenías que pedir permiso a tu jefe o que tus compañeros no se enojaran por que pedias permiso. Así fue que nos encontramos que muchas mamás tenían que renunciar o cambiar de trabajo por estas situaciones. Entonces lo planteamos en la legislatura a la diputada Silvia Ramos del justicialismo mendocino y ella nos escuchó, se puso a trabajar y sacamos adelante el derecho a la licencia por estas situaciones. Es un derecho, una conquista laboral vanguardista y muchas provincias nos han convocado para que les contemos de qué se trata”, explicó Tribiño.
De esta manera, Laura explicó la forma en que funciona esta ley de reducción de la jornada laboral para el personal que se desempeña en el estado. “Es el 25% de la jornada laboral, no es acumulativa, es todos los días y se eleva por año una nota al área de recursos humanos acogiéndose a la reducción horaria de persona que cuida a la persona con discapacidad, sin una justificación mayor que la presentación del Certificado único de Discapacidad”.
Por su parte, Germán Ejarque asegura que le llama la atención la “falta de empatía de quienes están en las áreas de recursos humanos que no conocen la ley”.
Tribiño advirtió sobre la existencia de una “moral ideológica desde el estado mendocino para no garantizar los derechos legales vinculados con las personas con discapacidad. Hay una situación de persecución”.