HISTÓRICA SENTENCIA MENDOZA

Lesa Humanidad: "El fallo de Napalpí deja antecedentes continentales"

El histórico Juicio por la Masacre de Napalpí llegó a sentencia este jueves. Se juzgó la matanza de 1924 contra las comunidades originarias de Chaco. En la sentencia el Tribunal reconoció que el Estado fue responsable de la persecución, ensañamiento y encubrimiento de las masacres.

Duilio Ramírez, el abogado querellante de la Secretaría de Derechos Humanos de Chaco, señaló en Temprano es Mejor que no hay antecedentes de un juzgamiento de este tipo. "Es el primer caso en Argentina y no hay antecedentes en toda América Latina, dejará una huella muy fuerte para la Memoria, Verdad y Justicia de los pueblos originarios".

Contó que el entonces territorio del chaco, mucho más grande que el actual, tenía una serie de ministerios de reducciones que funcionaban como confinamiento de indígenas sobrevivientes de las expediciones militares que hubo en Chaco. Allí vivían en condiciones de esclavitud, encierro, hambre. En una protesta, los fusiles del ejército asesinaron a más 500 mil niños, mujeres y varones.

Una de las sobrevientas, niña en ese momento, dio testimonio en el juicio. Existen vastos documentos que señalan lo que fue la masacre planificada y fue la primera vez que se usó un avión para reprimir. Fue una metodología de lo más truculenta, pues "ese enorme pájaro de metal" lanzaban caramelos para captar a los niños con los fusiles en plena búsqueda de la golosina.

"Fueron audiencias muy dolorosas, pero ha sido reparatorio y estas comunidades hoy pueden sentirse parte de nuestro país", señaló.

El fallo declara a la esta masacre como crimen de lesa humanidad, ordena la traducción a las lenguas qom y moqovit.