La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Ley de Financiamiento Político por 148 votos a favor y 69 en contra. La norma estipula la bancarización de los aportes de campaña, entre los que pueden encontrarse los efectuados por empresas (personas jurídicas).
Radio Nacional Zapala dialogó con el diputado nacional del PRO David Schlereth, quien fue uno de los tres diputados neuquinos (Leandro López de igual bloque y Alma "Chani" Sapag del MPN completan la nómina) que votaron afirmativamente la ley.
Asimismo, LRA17 entrevistó al diputado nacional Darío Martínez del bloque Frente para la Victoria-PJ para conocer los fundamentos de los legisladores que votaron negativamente la nueva ley de financiamiento de campañas políticas (el diputado Alberto Ciampini votó de la misma manera que su par neuquino).
Otros aspectos destacados de la ley*
- Respecto a la publicidad, se reducen del 10 al 5 % del total del espacio disponible el aporte que los medios audiovisuales hacen en las campañas y se regula la publicidad digital por medio de las redes sociales. En ese sentido, se establece la atribución de la Cámara Electoral para controlar la publicidad digital.
- Las encuestadoras también son alcanzadas por el proyecto: deberán inscribirse en un registro e informar quién las contrata y cuánto facturan por sus trabajos.
- El texto incrementa el aporte que el Estado debe hacer a los partidos políticos para la impresión de boletas y establece el control y auditoría que la Cámara electoral debe realizar sobre los informes de los partidos políticos, vinculados a sus gastos de campaña y a sus balances.
- En tanto, establece una modificación en el destino del Fondo Partidario Permanente: se agrega el porcentaje del 30% destinado a la formación, promoción y el desarrollo de habilidades de liderazgo político de las mujeres dentro del partido.
*Fuente: Cámara de Diputados de la Nación