Durante su columna en el programa Muchas Gracias, Pablo Balcedo analizó cómo “a nivel internacional sigue estando la tensión entre la libertad de expresión y la generación de fake news. La tensión entre ver si la democracia debe tolerar a los intolerantes. Este debate que es de larga data se actualiza en función de aquellos acuerdos básicos que cimentan a las sociedades democráticas están puestos en debate”.
“Esto es lo que ocurre en relación a la ciencia, donde mensajes que no son científicos se difunden por las redes sociales sin pruebas. Lo mismo con el sentido de justicia” expresó el analista.
Esos dos criterios, asegura Pablo Balcedo “el criterio científico con el cual tenemos que enfrentar una pandemia ha sido puesto en cuestionamiento por parte de quienes combaten a la vacunación. Así es como el movimiento anti cuarentena es anticientífico. En cuanto a lo justo y lo injusto está reglamentado, pero también allí tenemos un gran problema con dos características vinculadas con la discusión de lo justo y lo injusto, y a su vez el poder que lo ejecuta está puesto en tensión.
Pablo Balcedo afirmó que “este es un tiempo donde la actividad crítica debe ser más que nunca llevada adelante, no sólo por las organizaciones, por los estados, sino fundamentalmente por los ciudadanos de estas democracias. Hoy más que nunca necesitamos ir más allá de los títulos de los diarios, de un tuit violento. Hoy el problema es qué se hace con esa información y la necesidad de un ciudadano crítico”.