Líderes de once países latinoamericanos, entre ellos el presidente argentino, Alberto Fernández, acordaron este miércoles (5-04) facilitar el comercio con especial interés en productos de la canasta básica, con el objetivo de "abaratar sus costos para la población más pobre y vulnerable", en un encuentro virtual convocado por el jefe del Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado publicado luego de la reunión, los jefes de Estado y/o de Gobierno señalaron que se reunieron "a iniciativa de México para encontrar soluciones conjuntas frente a las presiones de precios y la carestía presentes en la región, así como para fortalecer la integración y el comercio regional".
La iniciativa nació por decisión de López Obrador, quien invitó primero al presidente Alberto Fernández y al mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Al igual que hicieron en reuniones previas, como en la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo del mes pasado, los mandatarios y representantes de los once países destacaron "la necesidad de contar con un sistema financiero internacional más justo, democrático, inclusivo y solidario".
La insistencia sobre este punto apunta a mejorar las condiciones para que los países de la región puedan "acceder a los recursos financieros necesarios y mejorar la situación de endeudamiento externo a fin de impulsar la recuperación económica para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional", señala el comunicado publicado este miércoles en la página del Gobierno de México.
Entre las causales de lo que denominaron "un contexto internacional adverso", los líderes mencionaron los "conflictos militares extrarregionales", una lenta recuperación de las cadenas de suministros tras la pandemia de COVID-19, "una abultada deuda externa", el impacto negativo de "fenómenos climáticos" en las cosechas, así como la "aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional".