JORGE TAIANA ENCUENTRO NACIONAL

"Un submarino nuclear en el Atlántico Sur, es militarizar la zona"

Luego de que el Gobierno nacional expresara su "grave preocupación" por la navegación en el Atlántico Sur de un submarino estadounidense, el senador, Jorge Taiana, aseguró que este tipo de operaciones comprenden un intento de "avanzar un paso más en la militarización del Atlántico Sur".

En diálogo con Radio Nacional, el ex canciller afirmó que "llevar submarinos nucleares al Atlántico Sur es insistir y avanzar un paso más en la militarización del Atlántico Sur" y sostuvo que se trata de otro hecho que apunta a "legitimar la presencia británica" en las Islas Malvinas.

"Lo sorprendente es que el comandante de submarinos de Estados Unidos en el Atlántico haya reconocido públicamente que se realizaban estos ejercicios militares. Resulta muy preocupante que Estados Unidos avance en la militarización del Atlántico Sur"

Cabe recordar que hace pocos días, el Comité de Descolonización de la ONU reiteró "en forma unánime" su "apoyo a la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido para encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas".

Taiana recordó la resolución de la ONU que declaró al Océano Atlántico como Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, y señaló dos consideraciones que no se pueden soslayar: por un lado, el intento por legitimar la presencia británica en las Islas y, por el otro, la creciente presencia de los Estados Unidos en el Atlántico Sur.

El comunicado de Cancillería

La Cancillería expresó su “grave preocupación por una información surgida de la cuenta oficial de Twitter del Commander Submarine Force Atlantic (Consublant) por la cual se señala que recientemente habrían operado con apoyo británico en el Atlántico Sur, `demostrando el alcance global de ambas naciones´”.

“Corresponde recordar que la presencia de naves susceptibles de portar y emplear armamentos nucleares en el Atlántico Sur contradice la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur), que entre otras disposiciones, exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación”, se señaló en el texto difundido este mediodía.

“No es la primera vez que la Argentina ha marcado, por otra parte, la presencia de una base militar británica en las Islas Malvinas, que es asimismo contraria a distintas resoluciones de las Naciones Unidas como la 31/49, que pide a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que aceleren las negociaciones relativas a la disputa sobre soberanía”, se indicó en el texto.

El comunicado del Palacio San Martín afirma que “la utilización de esas fuerzas instaladas ilegalmente para objetivos geoestratégicos globales son una demostración acabada de que los argumentos utilizados por el Reino Unido nada tienen que ver con la relación bilateral con la Argentina”.

Por último, se insta a “todos los Estados signatarios del Tratado sobre la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) y sus Protocolos Adicionales a respetar sus disposiciones y abstenerse de realizar todas aquellas actividades que pongan en peligro el estatuto de desnuclearización militar de la región”.

El Gobierno argentino “lamenta que cuando estamos cumpliendo 50 años del Tratado de No Proliferación Nuclear, las relaciones internacionales se busquen seguir construyendo sobre la base de la extensión de las capacidades militares”.