ECONOMÍA ENTRE RÍOS

“Lo más preocupante hoy por hoy es qué va a pasar con los precios”

Lo dijo Victoria Labruschini, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, quien habló sobre inflación, medidas económicas que podría anunciar Javier Milei y las formas de ahorro que tienen los argentinos. Con el dólar alto y la incertidumbre de qué pasará con los plazos fijos a futuro, sostuvo que “hoy lo que conviene es hacer una cosa que hacían las abuelas, es estoquearse, comprar alimentos no perecederos”, recomendó.

“Más allá de la inmensa incertidumbre de qué puede empezar a pasar el próximo lunes, hay una fragilidad económica y financiera importante y las medidas que se habían anunciado oportunamente en este contexto pueden tener efectos muy dispares. Hoy el principal problema es ver cómo se van a reacomodar los precios, si es que el gobierno avanza en lo que dice que va a avanzar; eso es lo que fundamentalmente tiene un impacto en el bolsillo de la inmensa mayoría de la población”, indicó.

Consultada sobre qué pasa con el ahorro, consideró que “los plazos fijos hay muchos que son de empresas, que a veces están limitadas a invertir en otras cosas. Como hay toda una incertidumbre de qué va a pasar con las Leliqs, que son el respaldo que tienen los bancos para devolver los plazos fijos, ha habido un desarme de depósitos importantes, pero eso principalmente eso abarca a las empresas, en término del volumen que estamos hablando”, aclaró.

Más adelante, agregó: “Si bien hubo cierto desarme de los plazos fijos pero no hubo una corrida. Desde las elecciones hasta acá hay plazos fijo que no se renovaron, por la incertidumbre electoral y por la tasa que perdía frente a la inflación”.

“Quienes pueden ahorrar no están ahorrando, están comprando cosas pero comprarse un auto es comprarse un gasto a futuro. Cada vez son menos los argentinos no pueden ahorrar, sino que llega a fin de mes a duras penas”. Al respecto, señaló: “Nos espera un proceso de subas de precios, el problema es de cuánto va a ser esa suba de precios y en qué rubros”, indicó.

“Hoy el dólar está inflado, es carísimo. Hoy lo que conviene es hacer una cosa que hacían las abuelas: es estoquearse, comprar alimentos no perecederos o hacer una inversión real”, opinó.

Asimismo, entendió que “hoy plazos fijos y dólares, conllevan un riesgo porque no sabemos qué va a hacer el gobierno. Comprar dólares al precio que tiene es carísimo y conviene invertir los pesos de uno, en esas cosas que sabe que va a comprar a futuro”, concluyó.