ENTREVISTA A ELISA ALGRANATI NEUQUÉN

"Lo voy a restaurar si es necesario 500 veces"

El mural sobre violencia institucional que realizó la artista plástica Elisa Algranati fue vandalizado el sabado 23 de marzo pasado. Una cruz esvástica, símbolo del nazismo, fue dibujada con aerosol negro sobre las caras de las Madres de Plaza de Mayo.

Algranati aclaró que no es la primera vez y pidió que se investiguen los hechos. “Yo no diría vandalismo, es más que vandalismo porque es una esvástica. Vandalismo sería si le ponen un grafiti arriba de un mural, pero esto ya es más terrible porque el símbolo de la esvástica es muy fuerte y siempre sobre los rostros de las madres, reiteradamente. Tres veces y a mí me parece que siendo la tercera vez tendría que investigarse. Es la tercera vez que lo voy a restaurar y lo voy a restaurar si es necesario 500 veces, el tema es la batalla cultural” reflexionó.

La artista explicó el origen del mural ubicado sobre la calle Tucumán, en pleno centro de Neuquén capital: “Fue encargado durante el gobierno Nacional anterior. Fue una serie de murales que se eligieron en diferentes provincias con la temática de violencia institucional. Se hicieron muchos murales, muchos murales a nivel federal. En este caso era sobre violencia institucional y ahí están representadas varias personas que han sido víctimas. Está el soldado Carrasco, está Fuentealba acompañados por la figura de las madres como organismo de derechos humanos”.