Desde la Lof Millapi convocaron a presenciar y acompañar la audiencia de control de acusación sobre el Lonko SERGIO MARIN. La audiencia fue fijada para el día de hoy, en el marco de la causa que lleva adelante el empresario Saint Antonin, quien fuera ex presidente de la sociedad rural de Bariloche, supuesto comprador de la veranada de la Lof, un valle fértil de altura que es parte del territorio comunitario, donde llevan a los animales a pastar en verano.
El Lonko señaló que desde 2020 vienen presentando denuncias pero no obtienen respuestas y mencionó la escalada del conflicto con la detención de su padre de 87 años. Además el Lonko denunció maltratos, e injustificada y violenta detención frente a su esposa e hijos. Tras dos días de detención la fiscal Cendón le concedió la libertad, pero con orden de restricción y prohibición de acercamiento a su propio territorio, hasta la fecha de la audiencia de control de acusación.
Saint Antonin sería conocido en la zona como parte del entramado de la compleja “extranjerización de tierras” en Río Negro, la apropiación de territorios ancestrales y de las nacientes de agua dulce, como son las del Río Chubut. Así como la Transferencia de “tierras fiscales” fraudulentas a extranjeros, corrimientos de alambrados, amenazas, capitales belgas, ingleses, de Emiratos Árabes Unidos y qataríes, son algunos de los términos que se conectan al hablar de conflictos territoriales en la provincia.
INFORME: SandraCeballos- Area de Pueblos Indígenas
WEB: Josefina Adrover