El Consejero Indígena de la Zona Andina del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI), Newen Loncomán, entrevistado por Nacional Bariloche, denunció que en “el día de ayer paso algo sumamente grave" y que “fue una medida totalmente ilegal”, orquestada por “el poder político de la provincia mancomunado con el poder judicial provincial”.
Explicó que la comunidad desalojada se encuentra ubicada en El Foyel, “específicamente en la entrada a Lago Escondido, una zona muy codiciada por inmobiliarias y magnates” y denunció que “el abogado de la comunidad no fue notificado sobre la medida que se estaba llevando adelante” por disposición del juez a cargo. “Todo el operativo fue fuertemente armado por la Policía de Rio Negro y con el COER”.
Además, informó que se produjeron varias detenciones y “hechos de violencia” a pesar de que la Lof había solicitado “diálogo” para “salir voluntariamente del territorio y en forma pacífica”. Cuestionó el accionar del fiscal Lozada de “ejecutar dicha orden”. Por otra parte, dijo que al momento de la detención “no hubo heridos pero sí en la caravana” que salió desde El Foyel hacia El Bolsón.
Además, reflexionó sobre el papel que juegan los grandes medios oligopólicos de comunicación y la idea de instalar una “visión antimapuche”.