En diálogo con Rezo por Vos, el médico Eduardo López, sostuvo que realizar una cuarentena "amplia y restrictiva y no escalonada" permitió preparar el sistema de salud para enfrentar de la mejor manera a la pandemia de coronavirus, y llamó a seguir aumentando la cantidad de testeos diarios.
Podcast: Bajar
Suscribirse en ¿Qué es Nacional Podcasts?
El infectólogo, miembro del consejo de asesores de la Presidencia, aseguró que si el país no disponía de medidas de aislamiento de manera temprana, "las camas de terapia intensiva colapsaban a mediados o fines de abril". "A diferencia de algunos de nuestros países vecinos, nuestro sistema sanitario no está saturado", acotó López.
El científico consideró que el establecimiento del foco de la pandemia en América Latina se ve favorecido por las condiciones habitacionales en las que vive buena parte de su población. En este sentido López, recomendó no comparar el brote local con los que ocurrieron en abril y mayo en Europa, ya que en esos países imperan realidades socio económicas distintas ni "hay inquilinatos o barrios populares".
Ante el aumento de los casos de COVID-19 en el últimos días en la región metropolitana de Buenos Aires, el entrevistado recomendó poner el foco no tanto en la liberación de las actividades físicas en Capital, sino en el aumento del uso del transporte público. Esto se debe a que, según López, la transmisibilidad del virus al aire libre es más baja que en "lugares cerrados o semi cerrados en donde se rompe el distanciamiento social y se mantiene a través del tiempo de más de veinte minutos". "Son esos lugares donde se transmite el virus, sobre todo cuando aparecen superpropagadores con una alta carga viral", explicó el infectólogo.
Etiquetas: covid-19, Eduardo López, infectólogo, Pandemia de Coronavirus