CUMPLEAÑOS

Los 100 de Encarnación la encuentran feliz y saludable

Encarnación Rosas viuda de Cañas vive en el barrio Fray Inalicán de Rama Caída y hace unos días cumplió 100 años.

Hoy se levantó a media mañana, se arregló y con unos mates esperó al móvil de LV4. "Nos conoce a todos, escucha la radio y nos ubica por las voces" –comentó el periodista.

Encarnación habló de su vida, recordó su infancia y agradeció tantos años de vida. “He pasado las malas, las buenas, de todo.”

Dijo que nació en la calle Rivadavia y pasó su infancia en el campo, en la zona de Los Coroneles, en Cuadro Benegas y después fue a Las Paredes.

De niña, “trabajaba en la finca, en los frutales”, junto a su papá. Fue hija única y tuvo tres hijos. Una mujer y dos varones y tiene 6 nietos.

Entre sus recuerdos memorables, Encarnación habló del año cuando “a las 2 de la tarde o se hizo de noche y comenzó a caer cenizas”. Fue durante la erupción del volcán El Descabezado en 1932 “se murieron muchos animales”- dijo la señora.

Curiosamente hoy se cumplen 85 años de este evento que ocurrió el 2 de junio de 1932.

En 1932 la erupción del volcán Descabezado Grande expulsó una columna de material incandescente de varios kilómetros de altura y cuyas cenizas no sólo cubrieron el cielo de Mendoza, sino que llegaron hasta Santiago de Chile, Buenos Aires y Montevideo.