Los oasis productivos de la provincia fueron afectados por tormentas intensas. Se observó granizo en San Rafael, Santa Rosa y San Martín. El Sistema realizó tareas de mitigación con aviones y generadores de superficie.
“Estuvimos desde las 14 sembrando –confirmó el subsecretario de agricultura, Alejandro Zlotolow- muy intenso, estuvieron los dos aviones operando al mismo tiempo y se buscó mitigar una tormenta que era una supercelda muy fuerte que produjo muchos inconvenientes. Se estuvo trabajando arduamente”-aseguró el funcionario.
El arribo de un sistema frontal y las altas temperaturas ocasionaron tormentas de intensidad elevada en la tarde del miércoles. El desarrollo comenzó en la zona Sur, con presencia de una tormenta de tipo supercelda que afectó el centro del oasis, principalmente a la superficie cultivada de San Rafael. Posteriormente la nubosidad convectiva afectó a los demás oasis. En el Valle de Uco solo se observaron lluvias y en el noreste se registró granizo en distritos de Santa Rosa y San Martín.
El trabajo de siembra con aviones en la zona Sur comenzó a las 14 y terminó a las 19.
Las observaciones de los radares señalan que en el sur, las precipitaciones de lluvia y granizo afectaron toda la franja central del departamento abarcando más de 8 mil hectáreas. También se observaron precipitaciones de características similares en el extremo sur de General Alvear.
El pronóstico de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas señala para este jueves parcialmente nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste e ingreso de un sistema frontal. Y para el viernes: parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, lluvias aisladas hacia la noche y vientos moderados del sudeste.
Zona Sur
Lluvia fuerte y granizo en San Rafael: Cuadro Benegas, Rama Caída, Cañada Seca, Ciudad, Cuadro Nacional, El Cerrito, Las Paredes
Etiquetas: aviones, granizo, lucha antigranizo, supercelda, Tormenta