-El bullying es humillar o descalificar a aquellos pares en edad escolar para que no integre el grupo y que se dé cuenta de eso. La intencionalidad clara de dejar a alguien fuera del grupo –dijo la licenciada en Psicopedagogía, María Zysman.
Zysman es directora de la ONG “Libres de Bullying” y trabaja en el tema desde hace 25 años.
-Insistimos en reservar el término bullying para niños y adolescentes porque es distinto cuando están buscando construir su identidad. Diferente es el adulto que acosa a otro adulto –agregó en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Bullying..
También manifestó que los chicos que padecen bullying “se apagan. Cuando no está encontrado en sus pares comunicación es un chicos triste, tiene problemas de sueño, trastornos de alimentación, buscan modificar su cuerpo, su color de piel… Cuando les dicen gordos o porque le dicen mono”.
Además dijo que “a veces los adultos tenemos internalizado el valorar o criticar a los otros por su aspecto y eso también lo van viendo los chicos”.
Y advirtió sobre la intensificación de estas situaciones en las redes sociales.
Sobre la actividad de la ONG “Libres de Bullying”, Zysman manifestó que “abordan siempre nuevas problemáticas” y que la comunicación se puede hacer en Instagram en el perfil @libresdebullying por la página o al teléfono (011-15) 4185-6533.
Escuchá el audio completo: