El delegado del ISCAMEN (Instituto de calidad y sanidad agropecuaria de Mendoza) en San Rafael, Licenciado Mauricio Páez, detalló el trabajo fitosanitario que desarrollaron de febrero a junio, en relación a cítricos, frutales que ingresan ahora en temporada de cosecha. Se inicia con el pomelo y continúa con naranja y mandarina.
Páez mencionó que este tipo de frutales “ofrecen un clima apto para que las plagas puedan trasladarse y a eso se suma que en la ciudad no hay una cultura fitosanitaria, como puede tener un productor, que sabe de poda, de raleo, de uso de insecticidas, entonces ahí está la acción nuestra, trabajando sobre estas especies que son exóticas, pero que fructifican en invierno, siendo el único hospedero donde todas las plagas pueden llegar a propagarse”.
Páez detalló que trabajan ahora en una segunda etapa, porque se concluyó con el trabajo de pulverizaciones, se finalizó en junio, con varias plagas, como mosca del Mediterráneo y cochinilla, alcanzando a todo el oasis Sur.
“Ahora estamos abocados a cosecha, siguiendo la información que tenemos por nuestros censos, pero lo vecinos pueden colaborar llamando al 4442032, en horario de 7 a 17”.
Páez aseguró que los operarios se presentan debidamente identificados e insistió en la necesidad de la cosecha de los frutos cuando ya están maduros y sugirió también hacer desramado.