Jerónimo Guerrero Iraola, es el abogado del CECIM de La Plata impulsor de las denuncias por torturas en Malvinas. En diálogo con LU4 Nacional Patagonia se refirió al impacto que le generó la novedad de los procesamientos a militares denunciados, que el jueves definió la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.
“Esta confirmación de procesamientos a quienes torturaron a soldados durante la Guerra de Malvinas nos coloca en la antesala de un hecho histórico que será el juzgamiento en un Tribunal Oral y Público de personas que han sido procesadas por crímenes de Estado, crímenes de Lesa Humanidad. Esto nos permite releer Malvinas en términos de Derechos Humanos, de comprensión histórica de lo que la dictadura nos dejó también en términos de soberanía”.
En este marco, Guerrero Iraola remarcó “lo efectiva y potente de las tecnologías de la impunidad que 39 años después estamos en la instancia de los procesamientos. Tenemos 3 procesamientos confirmados sobre un total de 95 militares denunciados. Necesitaríamos a este ritmo 311 años de trámite judicial para alcanzar el procesamiento de todos. El Poder Judicial está en falta en términos de respuesta y de acceso a la justicia”.
En un repaso numérico respecto al estado de la causa, el abogado de los Veteranos detalló: “Son 105 hechos de tortura hasta ahora denunciados, hay 120 denunciantes. Hay 95 militares denunciados, de los cuales han fallecido tres, quedan 92 militares. Cuatro prestaron indagatoria, hay tres de ellos que quedaron con procesamientos confirmados. Y durante el mes de abril habrá seis llamados más a indagatorias, entendemos que estos terminarán procesados, de este modo la causa avanza muy lenta pero avanza”.
Finalmente remarcó: “estos casos son de distintas unidades militares de las tres fuerzas cometidos contra soldados conscriptos, porque quienes sufrieron las torturas fueron los colimbas , hubo toda una estructura amenazas de consejos de guerra, hubo una estructura para que esto quede impune, no solo hubo tortura cometida por agente de las fuerzas armadas sino también cuando el Estado juega su partido haciendo que esto quede impune”.
TECNOLOGÍAS DE LA IMPUNIDAD
Iraola lanzará en las próximas semanas un libro en el cual desnuda el entramado que se escondía detrás del accionar de las Fuerzas Armadas y los civiles durante el conflicto bélico. “Las tecnologías de impunidad que montaron los militares junto con la pata civil siguen primando, nosotros le hemos pedido a la dra. Borruto que este a la altura de las circuntancias que apure el trámite de las indagatorias, ahora el 13 comenzarán seis nuevos llamados a prestar indagatoria un general lo que nos permite entender también la magnitud de los mandos, pero aún así nada es suficiente porque el tiempo de las víctimas es un tiempo eterno y mientras no se den respuestas el estado estará re victimizando y generando nuevas violaciones a los DDHH”.
“El General citado, es el General Parada, con la desclasificación de los archivos del conflicto bélico no quedan dudas de que las fuerzas estaban formadas y preparadas para reprimir al presunto “enemigo interno”, formados para la represión, la tortura y el exterminio. Eso redundo en que los exsoldados de Malvinas constituyeran las últimas víctimas colectivas de la dictadura militar”.