El diputado de Protectora Pablo Cairo, expresó su opinión acerca del proyecto de Reforma de la Constitución de la Provincia, que el Gobernador Rodolfo Suarez envió a la Legislatura en el programa Colectivo Nacional que conduce Cristian Ortega.
"Esta semana, nos encontramos con sorpresa y zozobra, la intempestiva presentación de la reforma de la Constitución de la Provincia, por parte del Gobernador Suárez, que detenta y ostenta un objetivo mediático, y detrás de él, esconde en su articulado ordenamientos institucionales y políticos que no debemos pasar por alto.
En Protectora Fuerza Política sostenemos, y lo hemos hecho desde nuestros comienzos, una voluntad reformista de nuestra Carta Magna, con grandes objetivos, como incorporar derechos, mejorar el sistema de representación, aumentar la participación ciudadana, optimizar los controles sobre la administración de la cosa pública, democratizar el sistema de administración de justicia, y cuidar y proteger el agua y el ambiente.
Pero en este caso, nos encontramos con un proyecto disfrazado de austeridad, que ha sido pergeñado en la soledad del oficialismo, donde los temas que importan e incumben a los mendocinos, brillan por su ausencia, y los objetivos políticos, son, indefectiblemente otros.
Plantear una reforma constitucional en Mendoza, sin mencionar el cuidado del agua, la protección del medio ambiente y los recursos naturales, (las inmensas ausencias) y al mismo tiempo hablar de equilibrio fiscal como deber del estado, e instituir un régimen de autonomía municipal, parece orientarse decididamente a habilitar la mega minería, por lo menos a nivel de algún municipio.
Por otra parte, busca claramente la hegemonización y concentración del poder, a través del incremento del poder de las mayorías, y la eliminación de las elecciones de medio término, sin otorgar ninguna posibilidad de plebiscitar y/o revocar el mandato durante cuatro años. Diluye el sistema de representación, al modificar caprichosamente las secciones electorales y reduciendo a la mitad cantidad de representantes. Y finalmente, altera el equilibrio entre los poderes del estado al modificar el funcionamiento de la Suprema Corte.
También brilla por su ausencia, la modernización de las obsoletas Instituciones de control de la cosa pública, como el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado, a los que sólo menciona, para correrlos de lugar.
Si bien los contenidos de la propuesta son a la vez, pobres y peligrosos para la institucionalidad de la Provincia, el inadecuado e inoportuno proceder del gobernador para llevar adelante la propuesta, termina de configurar un cuadro inaceptable para una provincia, que ha transitado en el pasado reciente, momentos de gran participación social y política, profunda deliberación, y amplios consensos, para llegar a formular varios proyectos de reforma de la Constitución, que no llegaron a concretarse.
Definitivamente, esta reforma no acompañaremos desde Nuestro Partido, y quedaremos abiertos a una discusión, sin limitaciones de participación política y social, ni de temas a abordar, para alcanzar en un tiempo razonable, un proyecto de reforma ampliamente consensuado y representativo de los intereses y preocupaciones de los mendocinos", expone la carta del legislador provincial Pablo Cairo en relación al proyecto de reforma constitucional provincial.
Escuchá la nota completa:
Etiquetas: Mendoza, protectora, reforma constitucional