El politólogo y analista Mario Riorda señaló que, en la actualidad, el eje de las campañas políticas viró del debate de propuestas a la “emocionalidad”. En diálogo con Radio Nacional, Riorda aseveró que, en ese marco, las dicotomías y los clivajes juegan un rol central.
"Creo que las campañas electorales han muerto y los debates en torno a las propuestas han sido suplantadas por plebiscitos emocionales que se ponen en juego a partir de las dicotomías", explicó al analizar la campaña política para las elecciones primarias 2021.
“Hay dos características del discurso político actual: el discurso “simple”, se perdió el peso específico de las ideas y los argumentos, para darle lugar a los hechos y a las personas descontextualizadas, y la mayor capacidad de definir lo que “no se es” antes de lo que se representa. Ninguno de los dos elementos contribuye al debate”, aseveró.
Por otro lado, en relación al efecto electoral de las fotos en la Residencia de Olivos, Riorda señaló que “los acontecimientos inesperados que suceden en medio de una campaña, como las fotos, generan un gran impacto en la opinión pública pero generan un corrimiento electoral muy menor". En ese marco, dijo que “puede que la imagen del presidente Alberto Fernández esté experimentado un gran deterioro, pero entre las peores imágenes políticas del país está la de Mauricio Macri".
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