CON MARCELA OJEDA MUJERES DE ACÁ

Los desafíos de ser las primeras y las únicas

Carina Savone fue la primera mecánica en trabajar en la fábrica de Cargill, la megaempresa transnacional del polo agroexportador de Rosario.  Sigue siendo la única mujer en la comisión de delegados y hace un mes se sumó a la fábrica la segunda mecánica.
Carina es técnica electromecánica en motores navales. Siempre trabajo de mecánica, y desde hace ya 10 años está en Cargill. Es subsecretaria de género del Sindicato Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario.
“Cuando le dije a mi papá que quería trabaja de mecánica no le gustó porque él sabía que me iba a costar mucho” cuenta Carina y agregó “siempre cuento que tuve suerte porque a los pocos meses empecé a trabajar, si bien como ayudante yo sabía que iba a demostrar lo que podía hacer”
“En el 2002 tuve una situación de acoso y cuando fue al sindicato no me defendieron y esa situación me marcó”.
“Siempre en todos los trabajos hay una traba que tiene que ver con el género” afirmó Carina y aseguró que “es fácil para las empresas decir que toman mujeres, pero después no crean las condiciones para que podamos trabajar bien y quedarnos”.

“Vi que el Sindicato tenía intenciones de incorporar a las mujeres entonces me empecé a acercar.  Ya armamos protocolo para casos de violencia de género y la idea es seguir avanzando, pero todo esto es muy nuevo para mí” afirmó Carina.En la sección Mis mujeres de acá escuchamos los testimonios de Cristina Álvarez Rodríguez y Franco Torchia quienes contaron quienes son las mujeres que admiran.

En el segmento de Feminacida, Victoria Eger contó la historia de las mujeres en el sindicalismo con testimonios de la periodista Tali Goldman y de la diputada Vanesa Siley.