El fiscal federal Pablo Garciarena en los jucios de lesa humanidad de San Rafael, dialogó con Temprano es Mejor sobre las características de este cuarto proceso contra genocidad. Contó que se juzgan tres causas que no habían podido ventirlarse en la megacuasa de 2014/2017. la pandemia había demorado su inicio.
El Tribunal Oral Federal N° 2 de Mendoza ya juzga a 6 exmilitares y expolicías por delitos cometidos contra 25 personas antes y durante la última dictadura cívico-militar.
Entre los acusados está Mario Guillermo Ocampo, quien fue el segundo jefe de la Compañía de Montaña VIII y estuvo prófugo entre 2012 y 2019. Ocampo fue luego jefe de la Segunda Sección del Destacamento 201 de Inteligencia de Campo de Mayo, rol por el que se encuentra siendo juzgado en la causa Contraofensiva II por secuestros, tormentos y homicidios.
Además, están acusados en este juicio el ex teniente coronel del Ejército Aníbal Alberto Guevara y Luis Ricardo Rizo Avellaneda, quien fue jefe de la sección Inteligencia del Ejército en San Rafael, y los ex miembros de la Policía de Mendoza Oscar Raúl Pérez, Norberto Ernesto Mercado y Luis Di Filippo.
Otros dos imputados que iban a ser juzgados fueron apartados por problemas de salud: los expolicías provinciales Ángel Orlando Videla y Héctor Carricondo, mientras que Juan Roberto Labarta, también ex miembro de la fuerza de seguridad, falleció el año pasado.
El debate incluirá tres causas que se investigaron por separado en la instrucción pero que se acumularon para este debate: "Mercado", "Ocampo" y "Rizo Avellaneda".
El Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza, integrado por Alejandro Waldo Piña, Gretel Diamante y María Carolina Pereira, comenzará a juzgar a 6 exmilitares y expolicías por los delitos de privaciones ilegales de libertad, tormentos y homicidios cometidos días antes y durante la última dictadura cívico militar.
Etiquetas: lesa humanidad