En estos tiempos de quedarse en casa nos parece oportuno brindar a nuestra audiencia una propuesta de juegos y actividades expresivas para hacer en familia. Hemos seleccionado programas ya emitidos a los que adjuntamos juegos y actividades que se relacionan con su contenido y con habilidades de pensamiento (atención, percepción y memoria) que son fundamentales para cualquier proceso de aprendizaje.
Los invitamos a jugar un rato con Mamá Osa y con Gabi, también a inventar las variaciones de juegos y propuestas según sea la necesidad de los jugadores: cambiar las reglas, incorporar ayudas, permitir que sean los chicos y chicas los que se apropien de este momento de jugar.
Los jugadores pueden participar en forma oral, dibujar, actuar, escribir o, si alguno no sabe aún, puede dictarle a otro participante.
Omitimos escribir cómo se define el ganador porque, si bien estamos muy acostumbrados a los juegos de competencia (con puntos, penalidades, ganadores y perdedores), los juegos cooperativos, (en los cuales ganan los que logran hacer la consigna, cada uno a su tiempo) permiten que todos los jugadores sigan intentando y la diversión está en que todos lo logren. Los invitamos a escribir sus propias reglas.
Si hay algún juego que les guste pueden repetirlo, ya que los jugadores mejoramos las estrategias al jugar, nos sentimos más capaces y mejoramos nuestra autoestima!
Cuídense mucho y aprovechen estos días para compartir en familia ¡Que se diviertan!
Si tiene ganas de contarnos cómo les fue nos pueden mandar un audio por Whatsapp a +5492944624552, a Mamá Osa y a mí nos encanta escucharlos ¡y los extrañamos muuuucho!
Prof. Gabriela Fernández Panizza
Educadora, autora de “Herramientas para enseñar a Estudiar”, 2016, Buenos Aires: Aique Grupo Editor; “Herramientas para alfabetizar en el Jardín de Infantes”, 2017, Buenos Aires: Aique Grupo Editor; co- autora de “El juego en la Enseñanza de la matemática”, 2015, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas; “De la división a la divisibilidad. Secuencias con juegos para su enseñanza”, 2019, Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
CONTENIDOS
Lengua y literatura
Aspectos del lenguaje humorístico. El doble sentido de algunas palabras. El lenguaje disparatado.
PROPUESTAS
1) “¿QUERÉS QUE TE CUENTE UN CHISTE?”
A- Escuchá con atención el programa para elegir cuál es para vos el chiste más gracioso.
B- Pedí a cada integrante de la familia que cuente un chiste.
- Piensen palabras que se escriben igual pero tienen distinto significado, por ejemplo PATA (femenino de pato, extremidad de un animal, parte de un mueble).
- Usen estas palabras para inventar chistes en familia.
2) “ LOS DISPARATES DE DOÑA DISPARATE”
- Dibujen a Doña Disparate haciendo algo gracioso o construyan un títere y háganla actuar....
- Escriban o díctenle a un mayor lo que está haciendo. Pueden pensar distintos disparates e inventar una historia ¡muy disparatada!
3) “EN EL REINO DEL REVÉS”
A- ¿Cómo es para vos el Reino del Revés?
- Dibujalo o construilo con cajas y papeles.
- ¿Qué pasaría con el coronavirus en el Reino del Revés?.
- Contalo, dibujalo, actualo, escribilo o dictáselo a alguien.
Etiquetas: educación, Las cosas de mamá osa, LRA 30 Radio Nacional Bariloche, niñas, niñes, niños