El sacerdote Walter Minigutti de la Parroquia Santo Domingo Savio de Paraná, aclaró que los feligreses con celiaquía podrán comulgar con hostias libres de gluten.
“Las hostias sin nada de gluten son materia inválida para la Eucaristía”. Así lo recordó este fin de semana el Vaticano en una circular enviada a los obispos por encargo del papa Francisco. Es decir, para la Iglesia Católica, las hostias deben estar elaboradas con harina de trigo para que sean consideradas “el cuerpo de Cristo”. Pero ¿qué se indica para los fieles que no pueden consumir gluten por alguna enfermedad?
Al respecto, en diálogo con el Departamento Informativo de LT14, el sacerdote Walter Minigutti de la Parroquia Santo Domingo Savio de Paraná, explicó: “La Iglesia prevé una hostia especial con un 1% de harina para pueda ser válida para la Eucaristía. Pero si hay un hermano celíaco que no puede recibir ni ese mínimo porcentaje de harina, la Iglesia tiene un cáliz aparte”. Y aclaró: “No se discrimina, al contrario, queremos recibirlos pero también cuidamos mucho la materia con la cual se celebra la Eucaristía”.
Es decir, las hostias para celíacos no reciben la calificación de “sin TACC” (trigo, avena, cebada y centeno, sustancias intolerables por quienes sufren celiaquía), sino que se describen como “aptas para celíacos”, debido a que están manufacturadas con harina de trigo, que sí contiene gluten, aunque una cantidad mínima e incapaz de producir daño alguno. Es por eso que en algunas iglesias se colocan cálices distintos: uno que utiliza el sacerdote y sobre el que corta la hostia, y otro más pequeño que se usa para los celíacos.
Etiquetas: Paraná, Walter Minigutti