Por la grave recesión económica que afecta al país y tras los anuncios económicos del presidente Mauricio Macri, distintos gremios de San Luis se pronunciaron y pidieron que el Gobierno provincial adelante pagos y revea los aumentos estipulados en los salarios. Además y sostuvieron que la situación que atraviesan los trabajadores "es muy seria" y la crisis económica "es compleja".
En el caso de los docentes estatales provinciales, tras conocer que el bono de $5 mil anunciado esta semana, sólo alcanza a los trabajadores de la administración pública nacional y no provincial, los gremios pidieron al Gobierno de San Luis hacer "efectivo y a la brevedad" el pago del "20% del aumento salarial restante, perteneciente a los meses de octubre y diciembre”.
Soledad Correa, secretaria de la Unión de Trabajadores de la Educación Provincial (UTEP), manifestó en Amanecer Informados que las medidas anunciadas por el Gobierno nacional "debieron ser tomadas hace mucho tiempo para contribuir a los trabajadores". Sobre el paquete de medidas anunciadas por Macri, Correa dijo que hay ser "cautelosos" y que "gane quien gane las elecciones" deberá revisar la situación económica.
Desde UTEP confirmaron que elevarán una nota al Ministerio de Hacienda de la provincia, para que el Gobierno provincial "haga una amplia convocatoria a los sectores de los trabajadores" y evaluar "de qué manera se garantiza que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo" ante los aumentos en productos y tarifas.
Por otro lado, el secretario General del Sindicato de Empleados Provinciales (SIEP), Rubén Nemzoff solicitó, mediante una nota, que el gobernador Alberto Rodríguez Saá llame a una audiencia con “carácter de urgencia” para “consensuar algún tipo de solución inmediata ante la grave situación inflacionaria que afecta el carácter alimentario del salario de los trabajadores estatales provinciales”.
Nemzoff en la nota sentenció que, si bien se había solicitado el adelanto de los tramos pendientes del aumento salarial estipulado para octubre y diciembre, hoy el monto “sería insuficiente para paliar la pérdida del poder adquisitivo”.
También, desde la comisión directiva de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), apelaron a la "sensibilidad" del Gobernador mediante una nota, para que resuelva los problemas de los trabajadores que se ven golpeados por la crisis económica nacional.
Etiquetas: Alberto Rodríguez Saa, economía, Inflación, Rubén Nemzoff, San Luis, Soledad Correa, Tarifas