2 AÑOS DE AGUADA SAN ROQUE NEUQUÉN

Los imputados por la explosion siguen en sus cargos

El 29 de junio de 2021, por una pérdida de gas, explotó un sector de la Escuela 144 de Aguada San Roque, 165 kilómetros al norte de Neuquén capital, que provocó la muerte de Mónica Jara, Mariano Spinedi y Nicolás Francés.

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, aseguró que los funcionarios responsables del área de Obras Públicas y de Educación de la provincia, imputados en la causa, siguen trabajando firmando certificaciones de obra. “Son personas que todavía tienen enorme responsabilidad sobre las que pesa la sospecha muy concreta de que no hicieron lo que tenían que hacer y que por eso se generaron las condiciones para que pasara lo que pasó” denunció el dirigente.

Los imputados son: Roberto Deza (subsecretario de Obras Públicas), Raúl Capdevila (director provincial de Obras Públicas), Carlos Córdoba (director de Obras Públicas) y Sergio Percat (inspector de obra) de Obras Públicas y del Ministerio de Educación. Por otro lado, del Consejo Provincial de Educación están imputados Fabio Luna (director de Ruralidad) y Patricia Cresatti (directora de Nivel). De la empresa, los señalados son Héctor Villanueva (socio gerente), su representante técnico, el arquitecto Diego Bulgheroni, y el constructor maestro mayor de obras, Eduardo Afione.

La causa se encuentra en estado de instrucción. “El plazo de instrucción se prorrogó hasta septiembre y ahí sí se hará el requerimiento de elevación a juicio. Esperemos que a fin de este año y comienzo del que viene ya podamos estar en condiciones de que se lleve adelante el juicio oral y público” concluyó Guagliardo. El gremio docente realiza un paro y movilización al cumplirse 2 años de la tragedia.