Durante el programa Muchas Gracias, el economista Raúl Mercau aseguró que “es necesario reconocer cuál es el problema en nuestro país y cómo seguimos hacia adelante”, en relación al rumbo económico de nuestro país.
Al explicar los datos dados a conocer por el INDEC en relación a la pobreza, Mercau explicó que “el porcentaje de personas es mayor que el de hogares porque los hogares pobres tienen más cantidad de personas que los que no lo son”.
“El 31% de las personas pobres en Argentina son jóvenes, explicó Mercau. Si miramos el grupo de niños hasta 14 años, el 54% son pobres, casi 14 puntos por encima del promedio y esta es la tasa más alta. En los mayores de 65 años, casi el 14%. Osea que la pobreza castiga de manera significativa” a los niños y niñas, explicó Mercau.
En cuanto al debate de la política pública para revertir situaciones de pobreza, Mercau analizó la situación planteada por distintas estrategias. Tal es el caso de la jubilación anticipada que Mercau analizó, tanto desde las críticas como desde lo que significa para el Estado.
También analizó el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia: “¿es impensado o realmente tenemos que tener un juicio crítico sobre la necesidad de otorgarlo al analizar los datos de pobreza que afectan a los niños?”.
El debate pasa por ver si es legítimo tener políticas sociales que atiendan la situación de pobreza cuando el déficit fiscal de Argentina ha sido menor que países desarrollados como España que alcanzó el 12%.
Finalmente, Mercau reflexionó sobre el camino para transformar las ayudas en empleo. Para eso se necesita que haya más crecimiento. “Sin dudas yo creo que hay que tener un presupuesto equilibrado, sin dudas que creo que la mejor política social es tener empleo registrado, pero aún estamos en emergencia”.