Hace 10 años fueron hallados en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes, restos de una persona de al menos 900 años de antigüedad. Recientemente un equipo de científicos comprobó que se trató una mujer mapuche que fue inhumada en una embarcación llamada "wampo".
El comunicador, licenciado en Ciencias Políticas y escritor Adrián Moyano investigó particularmente sobre la embarcación llamada wampo en su libro “Por su valentía se llaman tigres. 'Indios' rebeldes en el País del Nahuel Huapi” de Editorial Carminalucis. “En realidad hay considerable evidencia histórica jesuita del siglo XVI y XVII deja constancia que lo que ellos llamaban los Puelche vivían en islas y las costa y que se valían obviamente de embarcaciones para sus traslados” aclaró.
Moyano recordó que en los 90 se registraron hallazgos que daban cuenta ya no tan solo de la preexistencia sino también del tipo de vida y de las formas de traslado de entonces. “Sobre fines de los 90 se encontraron wampos en Playa Bonita, en el Lago Correntoso, en la zona del Ñago Quillén y el Lago Verde… varios de los wampos están preservados. Hay uno en el museo de Sitio en Isla Victoria, otro en el Museo de la Patagonia Francisco Moreno en la Intendencia de Parque Nacional Nahuel Huapi y en el Museo Municipal de Villa La Angostura. Son tan distintos en sus proporciones que los arqueólogos y arqueólogas calculan que tenían distintas finalidades” detalla Moyano.
Etiquetas: escritor Adrián Moyano