El compositor y guitarrista Juan “Tata” Cedrón, quien sigue en plena actividad a los 85 años, estrenará el domingo 17 de noviembre en el Teatro Margarita Xirgu el disco-libro “Flor de la Banda Oriental”, un homenaje a Osiris Rodríguez Castillo que encaró junto al guitarrista Alejo de los Reyes y la ilustradora Isol.
Tributar al artista uruguayo (1925-1996) es para el mentor del Cuarteto Cedrón “parte de lo que tengo como raíz. Yo me crié con la radio de los años 40 y 50 cuando estaba el ‘Glostora Tango Club’ y escuchabas a (Alfredo) De Angelis y estaba (Juan) D’arienzo, (Aníbal) Troilo, (Atahualpa) Yupanqui, Los Hermanos Ábalos y tantos otros. Entonces es como que me caí adentro de la poción mágica como le pasó a Obelix”, graficó el “Tata” durante la emisión del ciclo Flores Negras.
En charla con Mariano del Mazo y con Mariana Fossati, Cedrón señaló: “Ahora no se escucha más aquello y no hay equivalentes. Hoy es todo cumbia, que está bien, o es todo rock, que está bien. Y los rockeros son buenísimos, pero el rock es penetración”.
“Hay una especie de penetración en eso porque para meter el rock destruyen ese otro tipo de música que se escuchaba y ya no tiene lugar”, se lamentó el creador que en su atmósfera criolla musicalizó poemas de Bertolt Brecht, Dylan Thomas, Juan Gelman, Roberto Arlt, Raúl González Tuñón, Julio Cortázar, Oliverio Girondo, Jorge Luis Borges, César Vallejo y Joseph Conrad, entre más.
Etiquetas: Flores Negras, Juan “Tata” Cedrón, Mariana Fossati, Mariano del Mazo, música, tango