Del 2016 al 2022 aumentaron más de seis puntos porcentuales en la participación de la ganancia por parte de los empresarios del sector privado y disminuyó la participación de los asalariados aún con el aumento de la productividad registrada en los últimos años, según un informe publicado por el Centro de Estudios Políticos de la Argentina. Esto significa que si bien los salarios están perdiendo contra la inflación, "no sólo contra ella, sino también contra el margen de rentabilidad del empresariado", tal como explicó el economista Martin Epstein integrante del CEPA.
El pasado viernes la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner utilizó estos datos en su discurso en el acto de la Unión Obrera Metalúrgica, donde hizo mención sobre la pérdida salarial frente al aumento de la productividad y apoyó la propuesta de una suma fija para recomponer los salarios.
Los datos arrojados por la mandataria están basados en el informe del CEPA que da cuenta de una fuerte caída de participación de las y los asalariados en el ingreso entre el primer semestre 2016 y el primer semestre de 2022. "Esta caída en la participación, tiene un porcentaje significativo que se da desde el gobierno anterior en el periodo del 2016 – 2019, pero a partir del 2019 el porcentaje de caída es menor al ciclo anterior", explicó Epstein y detalló: "Actualmente el empresariado se queda con un 45% de la rentabilidad mientras que entre los asalariados, dependiendo del sector, por ejemplo el de la industria agropecuaria, la participación llega apenas al 14%" .