Se trata de un transmisor canadiense marca Nautel, con 10 Kw de potencia.
"Este equipamiento que no hace sino reforzarnos el compromiso y el desafío de hacer día a día una radio más democrática", dijo Juan Schroll, Director de LRA42.
Radio Nacional Gualeguaychú -AM 1310- puso en funcionamiento un nuevo equipo transmisor procedente de Canadá, marca Nautel, con 10 Kw de potencia y diseñado con lo más innovador en la electrónica aplicada a este tipo de uso, con el que se aumenta ostensiblemente el ya importantísimo alcance de la emisora.
La llegada de este nuevo equipamiento se inscribe en la necesidad de seguir dotando a la emisora de tecnología y personal capacitado en una radio cada vez más plural y profesionalizada, preceptos que se comparten con las demás filiales a lo largo y ancho del país.
Cabe consignar, que la de Gualeguaychú es una planta transmisora modelo en la provincia de Entre Ríos, ya que todo el equipamiento que se cuenta –algunos que datan de varias décadas hasta los de tecnología de última generación- se encuentra funcionando debido al trabajo altamente profesionalizado del equipo técnico de la radio.
En este sentido, habló al aire de la radio de nuestra ciudad, la Directora de Radio Nacional Argentina que componen 50 emisoras, Ana Gerschenson, quien dijo que “antes que todo somos un radio y en ese sentido es fundamental que se escuche bien. Existía equipamiento con falta de mantenimiento, equipos que no habían sido instalados en distintos puntos del país, por eso hemos asumido el compromiso de mejorar el aire de la radio en toda la Argentina”.
Asimismo, remarcó que “somos militante del periodismo, porque le ponemos mucha pasión. Los periodistas somos los juglares de nuestro tiempo y en este sentido debemos estar abiertos a los que piensan diferentes, a todas las opiniones. La única militancia acá es la que hacemos por la radio y por el periodismo, por la camiseta de Radio Nacional y eso es lo que nos tiene que guiar. La verdad es que estoy muy orgullosa del aire que estamos haciendo. Podemos mejorar obviamente, pero creo que estamos haciendo una radio con libertad y con pluralismo y eso debemos celebrarlo. Hay que celebrar que uno pueda trabajar con tranquilidad y con libertad”, destacó.
El Director de Nacional Gualeguaychú, Juan Schroll, destacó que cada vez que “llega un equipo a la radio es un hecho para festejar”, especialmente en un año en el que “celebramos el trigésimo aniversario, este 7 de diciembre, de la puesta al aire”.
Indicó que el nuevo equipo “brinda la capacidad de trabajar a potencia plena de 10 kilovatios, con una cobertura de 250 kilómetros a la redonda de la ciudad”.
Todo funciona en lo que es “una planta modelo en la provincia”, por el cuidado que se la ha dado, y por el profesionalismo de los operadores de planta en los casos de Raúl Medina, Horacio Alberto, Pedro Capdevila, quienes pusieron a punto el nuevo equipamiento, en lo que fue un desafío de aprendizaje en todo sentido, y remarcó que el nuevo transmisor llegó acompañado de un manual con cientos de páginas en inglés técnico.
También se mostró agradecido por la colaboración que brindó la gente de la planta de Pacheco.
Señaló que uno de los ejes de la radio es la “integración con nuestra gente y con la de la República Oriental del Uruguay”, como oportunamente lo destacara la Directora de RNA, Ana Gerchenson.
Comentó que se está reponiendo equipamiento en las distintas filiales de Radio Nacional en el interior del país, tales los casos de Río Turbio y Jujuy además de Gualeguaychú.
Raúl Medina, Encargado de Planta Transmisora, indicó que el NX10 Nautel es de origen “canadiense con tecnología digital”, aunque LRA 42 ya contaba con un transmisor digital Adema de fabricación nacional, con la misma potencia, pero la tecnología que tiene el nuevo equipamiento hace que la calidad de audio sea mucho mejor, y cuando está al aire parece que se está sintonizando una “radio de frecuencia modulada, no una de AM”.
El Técnico recordó que en los inicios de la radio, se trabajaba con un equipo transmisor Sitelco que era “valvular con un montón de cuestiones a tener en cuenta y a la vez muy confiable”, ya que dicho equipo estuvo funcionando durante tres décadas, previo al inicio de la radio, en un período de prueba y ajuste. Ahora, quedó como un transmisor auxiliar, que entra en acción cuando se dan situaciones climáticas con tormentas eléctricas, en el afán de proteger los digitales.
En tanto, el Director local, Juan Schroll agradeció a las autoridades del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y a las de Radio Nacional por “este equipamiento que no hace sino reforzarnos el compromiso y el desafío de hacer día a día una radio más democrática, donde todas las voces puedan llegar a todos los rincones de esta bendita Entre Ríos, a provincias hermanas y a la República Oriental del Uruguay. Por ello celebramos tener nuevas herramientas que nos acerquen a la gente”, finalizó.
Etiquetas: Institucionales, Radio Nacional