El concejal Lucas Balián defendió la ordenanza y reveló que le llamaron de varias capitales. Repercusiones ante el anuncio del Gobierno de Tucumán que apelará en la justicia la ordenanza aprobada la semana pasada que obliga a los bares a no poner en la mesa el azúcar. El concejal Lucas Balián, autor de la iniciativa expresó:
"Nos alegra que el hecho haya tomado la relevancia que tomo el tema. Nos ha llamado gente de casi todas las capitales argentinas preocupados y pidiéndonos el antecedente del azúcar. Mientras se discuta, nos va a permitir ampliar el tema. Si lo judicializan vamos a dar la discusión. La ordenanza tiene que ver con opciones de consumo. No está dirigida a afectar a ningún sector productivo. No prohibimos nada. El concepto es responsabilizarse. En función de eso trabajamos. En la Municipalidad de Córdoba no estamos en contra de ningún sector productivo. Nadie puede pensar que por esto tambalee la industria azucarera.
Lucas Balian, concejal UCR - Juntos por Córdoba.
Para especialistas restringir el consumo de azúcar en forma coercitiva no ayuda a prevenir la diabetes
El médico Dario Bruera, endocrinólogo, jefe de servicio en el Hospital Misericordia dijo:
“El exceso de consumo de azúcar no es bueno. Hay que intentar restringirlo. La disminución de consumo es importante para la prevención de la diabetes. Existen productos que la reemplazan. Obesidad y diabetes están en crecimiento. Siempre nos quedamos cortos porque el aumento de este tipo de enfermedades es epidémico. En los próximos años va llegar un punto en que van a superar a todos los sistemas de salud. Todo lo que se pueda hacer a nivel de prevención en niños y jóvenes es fundamental. Bajar el consumo disminuye 50% de casos de diabetes.”
Sin embargo, Bruera consideró que no cree que sea positivo el poder coercitivo de la ordenanza.
Darío Bruera, jefe servicio Endocrinología Hospital Misericordia.
Etiquetas: consumo de azúcares, Lucas Balian