Nacional Bariloche entrevistó a la Licenciada en periodismo, docente, investigadora e integrante de la Red de Investigadorxs en Genocidio y Política Indígena en Argentina, quien reflexionó sobre el denominado Día del Respeto por la Diversidad Cultural y su cambio de nombre a lo largo de los años.
Explicó que hablar de “Día de la Raza es un nombre histórico que tiene que ver con una mirada racista, bologicista y que apunta a la mirada del conquistador”. “Como lo llamamos hoy, de alguna forma, tibiamente se intenta mostrar la plurinacionalidad que contiene lo que llamamos territorio argentino”, opinó al tiempo que se refirió a la importancia de la diversidad cultural.
“Todo lo que tiene que ver las comunidades indígenas, afros, migrantes están muy relegadas”, agregó y reconoció que hay “discursos muy peligrosos” que después “acreditan que se suelte toda la represión y la ferocidad de las fuerzas de seguridad”. En este sentido, apuntó al diálogo “siempre en un marco de respeto que cada vez lo veo más difícil”.