Tras 15 años, la comunidad mapuche José Celestino Quijada vuelve a habitar ocho de las hectáreas del territorio que el Estado nacional les reconoció luego de un histórico reclamo territorial. Las tierras están ubicadas en la ladera sur del cerro Otto, en Bariloche.
Los miembros de la comunidad retornaron a ese espacio después de que el country Arelauquen corriera el alambrado perimetral, en cumplimiento de la resolución que la jueza federal de primera instancia María Silvina Domínguez dictó el 22 de diciembre pasado. La magistrada, que subroga el juzgado federal de Bariloche, admitió la medida cautelar que había solicitado la Lof José Celestino Quijada para recuperar alrededor de 30 hectáreas que, según denunciaron desde la comunidad mapuche, el barrio privado les había usurpado.
Conversamos con Luisa Quijada, integrante de la Comunidad Celestino Quijada, quien nos cuenta de su alegría tras la restitución de parte de tierras, que por derecho ancestral reconocido, les corresponde.
"Brisa de Verano" | Lunes a Viernes de 8.30 a 12:00 | Conducción: Marcos Gallardo | Operación Técnica: Alejandro Gabrielli | Producción: Ada Augello
Etiquetas: comunidad mapuche, Radio Nacional "El Bolsón" LRA 57